Informativo Regional4

“Suicidio médicamente asistido es Legal” Corte Constitucional

Por:  Noticiasrcn.com

Guillermo Castro Corte constitucional Razon Publica Guillermo Castro Corte constitucional Razon Publica

Se hizo buscando acceder a una muerte digna en el país. La votación terminó 6-3.

La Corte Constitucional aprobó este miércoles una decisión histórica para Colombia, al legalizar el suicidio médicamente asistido (SMA), buscando acceder a una muerte digna en el país. La votación terminó 6-3.

¿De qué se trata el suicidio médicamente asistido?

Esta decisión de avalar el suicidio médicamente asistido, a diferencia de la eutanasia, tiene como premisa que es el paciente quien ejecuta la acción de acabar con su vida. En ese caso, el SMA se dará en casos como cuando el paciente sea diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable.

Además, también se tiene en cuenta que el paciente padezca de intensos dolores físicos o psíquicos y que esto le genera que no pueda tener una vida digna.

Se tomó la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo y terminó con una votación de 6-3. Lizarazo estuvo acompañado por Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Diana Fajardo y Natalia Ángel Cabo. En contra, votaron Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez.

Con la aprobación de la Corte Constitucional, Colombia se suma a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y a algunos estados de Estados Unidos donde el SMA es legal.

Llegar a esta decisión se produjo luego de la demanda presentada por Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar, del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), quienes estaban en contra del segundo del artículo 107 del Código Penal que penaliza la inducción el suicidio, dando entre 16 y 36 meses de cárcel.

One thought on ““Suicidio médicamente asistido es Legal” Corte Constitucional

  1. Yo personalmente pienso que en la gran mayoría de los casos ni siquiera es el paciente el que tiene la capacidad física, ni mental para tomar la decisión. Conozco casos de personas quemadas accidentalmente, con todo su cuerpo desconfigurado , sin conocimiento, en que es la familia quien debe tomar la decisión. También he conocido casos en que tienen que decidir entre la vida de una mujer joven para salvar a la mujer o al niño y dependiendo de la familia y el esposo…que se gana un niño con que escojan la vida del niño, si su madre morirá…. es de pensarlo???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat