Informativo Regional4

Con $1.669.174.633 millones son reparadas 97 víctimas en la zona páramo

IMG 20220502 WA0000 IMG 20220502 WA0000

Se beneficia población afectada por desplazamiento forzado, secuestros, homicidios y desaparición forzada de familiares, entre otros crímenes.  

A las jornadas de reparación llegan tras sufrir la pérdida de familiares por masacres, homicidios y desapariciones forzadas. Otras personas porque fueron desplazadas o secuestradas por guerrillas o grupos paramilitares.  

Todos son víctimas y sobrevivientes del conflicto armado que hacen parte de las 3.319 personas que son reparadas con indemnizaciones económicas por 42.790 millones de pesos en más de 100 municipios antioqueños entre abril y mayo. 

“Para mí es muy importante porque, aunque es muy triste, se nos está cumpliendo con esta medida de reparación por la desaparición forzada de mi esposo. No se compensan con nada las pérdidas de familiares, pero es una reparación importante para para que la gente retome un proyecto de vida con una buena inversión”, dijo una de las víctimas indemnizadas.

Para notificar esos pagos por vía administrativa y por sentencias judiciales contra postulados de Justicia y Paz, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realiza 28 jornadas en todas las subregiones del departamento con apoyo de las alcaldías locales. 

Las primeras jornadas se desarrollaron en los municipios de Argelia,Nariño,Sonsón, El Bagre, Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Nechí, Ituango, Valdivia y Dabeiba, San Roque, Yarumal, Rionegro, San Luis, Sabanalarga, Peque, Anorí e Itagüí.  

Orientación a la inversión 

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia

Con las 3.319 indemnizaciones que se entregan durante esta y las próximas tres semanas estamos llegando a casi las 300.000 víctimas indemnizadas y más de 3,4 billones de pesos invertidos en Antioquia. Se pueden tener un mejoramiento de sus condiciones de vida con la oferta interinstitucional para una adecuada inversión en vivienda, educación, salud o emprendimiento de negocios”. 

“Planeo invertir en la finca donde vivo luego de tener que pasar muchos años de casa en casa de familiares cuando nos tocó salir desplazados.” expresó otra de las víctimas reparadas.

En total, desde 2012, la entidad ha entregado más de 1.290.000 indemnizaciones administrativas individuales en Colombia como parte de la inversión total superior a los 15 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat