Informativo Regional4

Alcaldía de Sonsón, Cementos Argos y Cornare entregaron PTAR y red de alcantarillado en Jerusalén

WhatsApp Image 2022 03 24 at 2.09.42 PM WhatsApp Image 2022 03 24 at 2.09.42 PM

La inversión total para la materialización de esta obra supera los $2.930 millones.Durante su construcción, se priorizó la contratación de mano de obra local, con lo que se logró la contratación directa de 54 personas e indirecta de 38 personas, y la provisión de materiales con 20 proveedores locales.

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, participó en la construcción de nuevas redes de alcantarillado y un sistema de tratamiento de aguas residuales que benefician a cerca de 1.500 personas del corregimiento de Jerusalén, en el municipio de Sonsón, Antioquia. Este proyecto, en el cual se invirtieron más de COP 2.600 millones, surge gracias a la articulación entre la Fundación Grupo Argos, Cementos Argos, Cornare y la Alcaldía de Sonsón y aporta directamente al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la zona.

La obra comprende 2.6 kilómetros de redes de alcantarillado 2-y la mejora y optimización de la conexión domiciliaria de 257 viviendas del área de influencia del proyecto; también, la construcción de toda la cimentación de las cámaras que componen la planta de tratamiento de aguas residuales, que a su vez ya cuenta con su caseta de control de mando y operaciones.

María Camila Villegas, directora operativa Fundación Grupo Argos

“La culminación de esta obra es un hito muy importante para la comunidad y para la Fundación Grupo Argos, pues reafirma nuestro compromiso con la conservación del agua y el desarrollo sostenible de los territorios movilizando voluntades y esfuerzos con inversiones que transforman positivamente la vida de millones de personas”.

Con la construcción del alcantarillado se busca la protección de las fuentes hídricas y la prevención de enfermedades asociadas a la presencia de bacterias en el agua, por lo que se realizaron procesos de formación y sensibilización con la comunidad de Jerusalén para generar consciencia ambiental e impulsar soluciones alternativas de acceso a este recurso.

WhatsApp Image 2022 03 24 at 2.11.01 PM WhatsApp Image 2022 03 24 at 2.11.01 PM

Omar Giraldo, gerente de la Planta Rioclaro de Cementos Argos

“En Argos estamos completamente comprometidos con la creación de valor en las comunidades y esta obra demuestra nuestra firme convicción de seguir aportando a su bienestar mediante la conservación del recurso hídrico y el trabajo articulado entre empresa y estado”.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

“Estamos convencidos de que en la medida en que avanzan nuestras empresas, crece el empleo de calidad y avanzan el bienestar y las oportunidades para nuestras comunidades; por eso, seguimos trabajando unidos por la creación de valor social y el desarrollo sostenible en los territorios donde tenemos presencia. Este nuevo alcantarillado es una prueba de todo lo que podemos lograr juntos”.

Asimismo, se buscó impulsar la economía y el desarrollo del territorio con la contratación directa de 54 personas e indirecta de 38 personas, y la provisión de materiales con 20 proveedores locales.

Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.

 “El Corregimiento Jerusalén no contaba con un sistema de alcantarillado para el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en sus viviendas, sus habitantes tenían instaladas tuberías domiciliarias que descargaban a la quebrada Jerusalén, sin ningún tipo de tratamiento. Con la ejecución de las obras se dejarán de verter contaminantes a la quebrada (17.5 Ton/año de DB05 y 17.5 Ton /año de SST) que deterioran su condición, y a su vez es una contribución a la calidad de vida de la población del corregimiento. Estamos muy contentos con el trabajo conjunto y el compromiso de la comunidad con los recursos naturales”.

Esta es una obra soñada y esperada por los lugareños por cerca de 3 décadas.

Edwin Montes Henao, Alcalde de Sonsón  

“Son varios los impactos positivos que vamos a lograr con este importante proyecto; en materia de salud estamos mejorando y transformando las condiciones sanitarias de cerca de 2.000 personas, siendo también una obra que se preocupa por el cuidado y protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Sonsón es un territorio muy extenso, de allí la necesidad de articularnos y trabajar siempre de la mano con empresas como ARGOS y corporaciones como CORNARE; logrando así, gestiones e inversiones que beneficien a nuestras comunidades y familias rurales””.

WhatsApp Image 2022 03 24 at 2.07.32 PM WhatsApp Image 2022 03 24 at 2.07.32 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat