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La Vía Del Renacimiento,un sueño que hay que cristalizar (Columna de Opinión)

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Por:Jaime Alberto López Bonilla (Historiador UNAL – Sede Medellín)

El pasado viernes primero de octubre del año en curso, en el sector conocido como Puente Linda jurisdicción del Municipio de Nariño – Antioquia; punto limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Caldas, se llevó a cabo la firma del convenio entre los gobernadores de estos dos departamentos con el fin de volver a resurgir y darle de nuevo vida a esta importante vía que hace 60 años era ruta principal entre Medellín y Bogotá antes de la actual Autopista Medellín – Bogotá.

Esta vía se inició a construir y pico y pila en la década de los 20 (1920); pero antes había sido en buena parte un camino real construido a mediados del siglo XIX para comunicar a Sonsón con Honda. Este camino tenia también como fin a un costado del mismo hacer o construir la línea férrea del Ferrocarril de Antioquia en un principio lo que no se pudo hacer fue el ferrocarril, pero la vía carreteable si llego a feliz término finalizando la década de los años 30 y comenzando la década de los 40 se terminó la vía carreteable.

Desde 1969 y hasta nuestros días los habitantes de Antioquia y Caldas hemos soñado con la pavimentación de esta vía la cual no ha podido ser posible por varios motivos de varia índole; pero eso luego se contará ahora bien iniciemos con lo anecdótico y aquellas pildoritas un poco históricas de esta vía en mención.

¿Por qué se llama Puente Linda?

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Cuando Antioquia se dividió en dos, Antioquia y Caldas, el límite entre los dos departamentos era este sitio la frontera entre las poblaciones de Pensilvania, Samaná ante todo Samaná en Caldas y Sonsón – Antioquia, Linda es una abreviatura de limite o lindero, (más conocida como lindero por los antiguos colonos y los arrieros), el sitio se empezó a llamar como Puente Linda  donde linda el puente con el rio Samaná del sur desde 1904 – 1910 este es el nombre apelativo con que se bautizó esta región, luego décadas más adelante surgen los Municipios de Nariño – Antioquia y Norcasia – Caldas, el limite sigue siendo el mismo para tanto los  dos departamentos como las nuevas Municipalidades y el nombre continua como siempre: Puente Linda, donde linda o limita al puente y el río hasta hoy en día.

Por esta vía transitaban antiguamente las rutas de buses de: Expreso Bolivariano, Coomotor, Flota Magdalena, Gasela y Rápido Tolima desde varios puntos de Colombia venían venían desde: La Dorada, Bogotá, Ibagué, Neiva y Bucaramanga hacia Medellín y pasaban por Sonsón el cual era un gran pueblo con una vida comercial muy importante.

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El camino era largo, muy duro, la gente se mareaba constantemente y siempre se anhelaba llegar pronto y ante todo el arribo a Sonsón era deseado para comer, almorzar o dormir. Gran cantidad de fondas, cantinas y tiendas había en esta carretera una de las más famosas era la Fonda Uvital en el Municipio de Nariño cuyo propietario era el señor Joaquín López Don “Jaco López”, la cual aún existe.

Por esta carretera que sigue siendo una trocha hasta nuestros días se movió Colombia, de Medellín salía maquinaria pesada y toda clase de mercadería y materias primas hacia todo el país, de Sonsón, Nariño y las poblaciones caldenses salió por esta vía buena parte de la producción del café nacional rumbo a Bogotá y de ahí a Estados Unidos y Europa. Por esta subían camiones llenos de algodón del desaparecido Armero en el Tolima, ya que armero fue la capital algodonera de Colombia entre 1955 – 1978.

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El algodón de Armero tenía como destino las fábricas y las empresas textileras de Medellín en especial Fabricato y Coltejer, subían camiones repletos de cacao y tabaco de Ambalema Tolima y Pitalito Huila, ganado de todas las poblaciones del Tolima y gran cantidad de pescado de La Dorada y Honda, de Medellín salían  camiones en caravana de las empresas de gaseosa tanto de Coca Cola y Postobón para calmar la sed de los calentanos y surtir  los departamentos de caldas, Tolima, Santander y buena parte del Huila.

Anécdotas e Historias de esta vía sin duda hay muchas,…. y ahora bien cuenten ustedes sus historias y anécdotas de aquellos tiempos cuando esta gran vía y Sonsón eran el corazón vial y comercial de Colombia.

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