Informativo Regional4

Sin afectaciones tras fuerte explosión en mina “El Toro” de Abejorral

minalogo minalogo

La mina “El Toro” perteneciente a Argos se encontraba fuera de operación y en proceso de cierre técnico desde marzo del año 2020.

En la mañana de este viernes 8 de octubre se presentó un movimiento de tierra acompañado de un fuerte ruido y una densa capa de polvo en el núcleo zonal de Las Lomas, del municipio de Abejorral. Según fotografías y videos suministrados por habitantes aledaños al sector, se presentó un movimiento de tierra (derrumbe) en uno de los túneles de la mina El Toro, sitio perteneciente a Argos y que se encontraba fuera de operación y en proceso de cierre técnico desde marzo del año 2020.

Uno de los videos que circuló en redes sociales sobre esta eventualidad, estaba acompañado del siguiente texto: “Hoy en horas de la mañana en el Sector Canteras, Vereda El Cairo de Abejorral se presentaron dos exposiciones en un túnel donde anteriormente extraía la piedra caliza Cementos Argos. Tanto la fábrica como la cantera están cerrados, sin funcionamiento desde hace aproximadamente un año. Por las explosiones y según el relato que aparece en videos tomados por habitantes de veredas aledañas se dice que los túneles colapsaron y temen que se encontraran personas dentro de estos.”

“A esta hora, estamos a la espera del informe técnico Argos (propietaria de la mina). Una vez se tenga con claridad una evaluación técnica la informaremos oportunamente a todos”, expresó a través de su cuenta de Facebook en horas de la mañana Julián Andrés Muñoz López alcalde de Abejorral.

Inmediatamente se conoció la situación, una comisión conformada por el cuerpo de bomberos de Abejorral, personal de Cornare y la secretaría local de planeación se desplazó hasta el lugar, mientras que varias familias de manera voluntaria llegaron al casco urbano con temor de volver a sus predios.

Horas más tarde, a través de un comunicado oficial Argos manifestó “no hay afectación alguna a la salud, seguridad o vida de sus colaboradores o comunidades vecinas, así como tampoco ningún tipo de infraestructura pública” …se adelantan las investigaciones pertinentes, de la mano de expertos técnicos, para determinar con exactitud las causas, los efectos, su dimensión y los planes de acción a seguir frente a la problemática”

ARGOS ARGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat