Informativo Regional4

Gravity Bike una pasión fatal (Columna de Opinión)

Por Jhon Fredy Londoño Ayala

Gravity Bike ciclismo 800x556 1 Gravity Bike ciclismo 800x556 1
Imágen tomada de internet

A todas luces la práctica del ciclismo de gravedad, como queda la traducción al español de un estilo de vida que se remonta a la década de los 70 en las montañas de California en Estados Unidos, representa un riesgo muy alto para los jóvenes que se aventuran a tomar las prolongadas pendientes con peligrosas curvas y un flujo constante de todo tipo de vehículos.

Con bicicletas modificadas para permitir mayor aerodinámica en los descensos, no se minimiza el peligro y existe una cuota muy alta de inseguridad, lo que ha puesto a las autoridades del departamento de Antioquia a promover campañas de sensibilización para que no se trunquen más vidas a raíz del Gravity Bike. Hace más de veinte años que se práctica en Medellín y subregiones en donde la topografía permite grandes recorridos en los que se superan los cien kilómetros por hora, sorteando obstáculos que ocasionalmente desencadenan en hechos muy siniestros.

pegados pegados
Imagen tomada en una vía de Sonsón – Antioquia

Entre el 2019 y lo que va de 2021, tristemente se contabilizan más de diez víctimas mortales en Antioquia, casi medio centenar de heridos en 5 años, de los cuales un porcentaje significativo ha quedado con secuelas graves con las que tienen que lidiar de por vida. A pesar de la práctica ilegal del Gravity Bike, en subregiones como: Urabá, Suroeste, Occidente y Oriente, solo en el municipio de La Ceja está prohibida su práctica, mediante el Decreto 051 del 16 de abril de 2018, medida que debería ser adoptada por las demás administraciones locales en las que se presenta esta situación.

En videos subidos a redes sociales por parte de los jóvenes que arriesgan sus vidas, se evidencia una gran pasión por lo que ellos consideran un deporte, una manera de identificarse, de expresarse o de vivir. Piden ser escuchados y oportunidades para seguir en sus pequeños caballos de acero, que los hacen lucir como auténticos Kamikazes, aunque sin una razón de peso para arriesgar todo por nada.

Un caso muy reciente se registró el pasado lunes 6 de septiembre, en la vía que conduce del municipio de Sonsón al vecino municipio de Argelia en el que un joven de apenas 15 años pierde la vida al chocar violentamente contra un vehículo. Queda en el ambiente una discusión muy extensa sobre lo que los muchachos desean y lo que representa en realidad el Gravity Bike para su seguridad, se debe trabajar con normatividad, pero también con el aporte individual de los jóvenes, padres de familias, comunidad en general y autoridades.

pablo pablo
6 de septiembre 2021 vía Sonsón – Argelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat