Informativo Regional4

Una vía que no ha podido renacer

Por Julián Andrés Ramírez Sánchez – Director

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Imagen tomada de internet

Hablando de promesas políticas, debo traer a colación el proyecto “Vía del Renacimiento”, una obra que al gobierno colombiano le cuesta miles de millones de pesos para unir a Antioquia con Caldas entre sí por lo que en otrora fuera la Antigua autopista Medellín – Bogotá (1950). Ocho años más tarde de haberse inaugurado esta, el congreso de la república y en pleno auge de Pablo Escobar se emitió la Ley 61 de 1958 por la cual se ordena construir una nueva carretera entre Medellín y el Puerto de la Dorada; quedando la primera en total abandono, a merced de los paramilitares del Magdalena Medio al mando de Ramón Isaza y de las FARC al mando de Elda Neyis Mosquera,alias “Karina”.(hoy gestora de paz).

¿Cómo olvidar aquel 9 de abril de 2016?, justamente esa fecha en la que Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas; cerca de doscientos mil habitantes de Sonsón, Argelia, Nariño, Berlín, Samaná (corregimiento de Florencia), Norcasia y La Dorada ,con pancartas, actos culturales e incluso chirimía a bordo, llegamos hasta la vereda Puente Linda de Nariño para recibir la tan anhelada noticia de esta pavimentación, la cual hasta la fecha y en lo que corresponde a Antioquia solo se han visto ejecutados por parte de la administración departamental anterior; unos treinta y tres kilómetros y medio faltando uno, en el punto crítico de la vereda Rionegrito.

En agosto de 2019, el entonces gobernador de Antioquia Luis Pérez dijo en una de sus intervenciones que “el gobierno de Iván Duque realizó un plan de desarrollo nacional en el cual quedaron obras muy importantes para el departamento y que ya están en proceso, por ejemplo, las carreteras de Sonsón a La Dorada, que se están terminando ya los diseños con dinero de este gobierno”, dinero y diseños que hasta el momento no han sido realidad.

El corredor turístico de Nariño, se compone de 22 kilómetros de vía en condiciones no muy buenas, pues a pesar de los convites comunitarios y apoyo de maquinaria de la administración local, esta zona rica en fuentes hídricas compuestas incluso por aguas termales, los del Espíritu Santo y el Líbano y el río Samaná Sur, además de proyectos productivos con oportunidades de desarrollo local; es recordada principalmente en épocas electorales.

¿Será que ahora sí?

Y como todo lo que se haga en bien de las comunidades, tiene que tener dolientes, Félix Chica y Diego Cardona han sido dos políticos Caldenses quienes le han puesto alma vida y corazón abanderándose de un proyecto que, aunque no imposible, se ve lejos de ser una realidad y es por eso que junto con el director nacional de INVIAS, Juan Esteban Gil han vuelto a convocar para el 24 de septiembre al mismo ejercicio de hace 6 años y 4 meses y en el mismo lugar para anunciar esta vez la destinación de 230 mil millones que “ojalá no se pierdan” para que este sueño de conectar a Antioquia con  Caldas, ahora si sea una realidad.

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