Informativo Regional4

Presidente Iván Duque presentó nueva identidad policial de Colombia

WhatsApp Image 2021 07 19 at 10.08.47 AM WhatsApp Image 2021 07 19 at 10.08.47 AM

El modelo de transformación contempla 3 componentes de participación ciudadana

El proceso de transformación incluye la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el énfasis en este tema, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso. Así mismo, la puesta en marcha del servicio de ‘Policía del Vecindario’, el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.

Durante el acto de lanzamiento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el lanzamiento del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional

Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía

De otro lado, este lunes 19 de julio se presentó el nuevo diseño estratégico del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, cuyo propósito es mejorar la calidad del servicio policial. Se busca con ello seguir afianzando la confianza de los ciudadanos en la institución y el reconocimiento de su legitimidad.  

El modelo de transformación contempla 3 componentes de participación ciudadana: 

—Mesa asesora: instancia asesora conformada por 7 expertos representativos y de reconocida trayectoria: el Viceministro de Defensa, Jairo García, y los expertos Daniel Mejía, Alejandro Vargas, Isabel Cristina Gutiérrez, Andrés Felipe Tobón, el mayor general (r) José Ángel Mendoza y la exvicefiscal María Paulina Riveros.

—Sociedad civil y ciudadanía: sectores organizados de la comunidad que tienen interés en el proceso de transformación del cuerpo de policía.

—Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial de la Policía, constituido por diez equipos dinamizadores de alto nivel con expertos policiales y asesores.

Palabras del General Luis Vargas, director de la Policía Nacional en el lanzamiento del Proceso de Transformación Integral de la institución.

Prueba piloto de la nueva identidad policial

Además, se presentó a todos los colombianos lo que será la nueva imagen para mejorar la proximidad y visibilidad frente a los requerimientos del ciudadano: un uniforme color azul, con características que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.  

Será un cambio progresivo para el servicio en las ciudades del país e iniciará con 10 unidades piloto: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Para mejor identificación y mayor transparencia en la actuación de los policías dedicados a funciones de seguridad ciudadana, el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, un código QR para identificación y una cámara de cuerpo o bodycam, que registrará en tiempo real los procedimientos de policía desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat