Informativo Regional4

Unidad de Restitución de Tierras presentó ruta de atención en la zona páramo

Urt listo Urt listo

En la actualidad,los municipios de la región páramo cuentan con más de 1.260 solicitudes ante la Unidad de Restitución de Tierras.

Con la socialización en los municipios de la región páramo, de las rutas de atención con que cuenta la Unidad de Restitución de Tierras (URT),se busca que las personas conozcan los diferentes procesos, de que tratan, sus beneficios ,el impacto en las comunidades para dar mayores claridades a los líderes, a las administraciones municipales, personas solicitantes y personas interesadas en compartir la información entregada, con el resto de los habitantes del territorio evitando conflictividades por desconocimientos de políticas y/o procesos que allí se llevan.

En este sentido, los municipios son el eje de la política con que opera este órgano administrativo del Gobierno Nacional para devolver los predios a quienes la perdieron con motivo del conflicto armado. Así mismo, este es un proceso de justicia ordinaria sistemático en el que se focalizan o seleccionan territorios depende el concepto de seguridad emitido por la fuerza pública del y número de solicitudes existentes.

La Ley 1448 de 2011 – Conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en su título IV capítulo II, crea un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno…CAPÍTULO II Disposiciones generales de restitución…ARTÍCULO 71. RESTITUCIÓN. Se entiende por restitución, la realización de medidas para el restablecimiento de la situación anterior a las violaciones contempladas en el artículo 3° de la presente Ley.

Básicamente son tres pasos para que las solicitudes sean analizadas, lo primero es que la capacidad institucional se micro focaliza por municipio o veredas, lo segundo, en cuanto a lo administrativo se recibe y se analiza el caso que debe cumplir con ciertos requisitos para ingresar a etapa de inclusión y finalmente un juez es quien determina la etapa del pos-fallo. 

Cristian Yepes,profesional de diálogo social y trabajo comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras (URT)

“A los beneficios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) pueden acceder personas que hayan sido víctimas de abandono o despojo de tierras a causa del conflicto armado, tener vínculo o ser propietario, poseedor, ocupante del predio solicitante y uno de los casos que no entran en este proceso, es los problemas o peleas entre vecinos. Este es un proceso largo, que tiene una lógica interna pero principalmente que es gratuito”.

La cifra:El municipio de Abejorral presenta 72 solicitudes, mientras que Argelia 412, Nariño 217 y con una cifra bastante significativa Sonsón tiene 558 solicitudes de las cuales 337 ya han sido diligenciadas, es decir, se tienen en cuenta cualidades relacionadas con la Ley 1448 de 2011, analizadas por parte de equipo de profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). 

La territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) habilita nuevas lineas celulares para la atención a la ciudanía: 311 561 47 79 – 311 561 48 05 – 322 346 34 89 – 322 346 34 97

Conozca más a cerca de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en https://www.youtube.com/user/restituciontierras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat