Informativo Regional4

Polémica por comentario de Gerente del Hospital de Nariño,tras muerte de Lucas Villa

villa 1 TERMINADO 1 villa 1 TERMINADO 1

El deceso del estudiante lo dio a conocer el Hospital San Jorge a través de un comunicado emitido en la mañana de este martes 11 de mayo, confirmando que Villa había muerto la noche del lunes.

Una polémica se ha desatado en redes sociales tras un comentario realizado por el actual gerente del municipio de Nariño Felipe Cadavid, en el que se refería al estudiante Lucas Villa, asesinado en una de las jornadas del paro nacional, tildándolo de “gamín” y “bien muerto”; situación que de inmediato generó todo tipo de rechazo por parte de algunos líderes políticos, entidades defensoras de derechos humanos y comunidad en general.

Lucas Villa,estudiante de Ciencias del Deporte de la UTP , junto con dos jóvenes más,se encontraba en la vía del viaducto César Gaviria Trujillo participando de una protesta pacífica el pasado miércoles 5 de mayo en horas de la noche,lugar hasta donde llegó un vehículo particular ocupado por dos personas quienes dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes.

El deceso del estudiante lo dio a conocer el Hospital San Jorge a través de un comunicado emitido en la mañana de este martes 11 de mayo, confirmando que Villa había muerto la noche del lunes.

Uno de los primeros en rechazar el comentario del gerente del centro asistencial en el municipio de Nariño fue el Diputado Camilo Calle quien expresó que “Para el Señor Felipe Cadavid, Gerente del Hospital de Nariño, Antioquia, Lucas Villa es “bien muerto y un gamín” por tener 37 años y estar terminando su pregrado. Personas así no deberían estar en lo público, mucho menos al frente de la salud. No me quiero imaginar si un joven herido en protestas llega a su hospital”.

Dijo, además, “El señor Cadavid, además de ser el Gerente del Hospital de Nariño, fue candidato al concejo en las pasadas elecciones por el centro democrático en el municipio de Rionegro….”

“Quienes trabajamos en lo público, independiente de nuestra creencia religiosa o política, tenemos el deber moral y cívico de no hacer apología a lo violencia o a la muerte de otra persona, menos si se trabaja en el sector de la salud y mucho menos en un momento como el que vive el país” concluyó Calle.

Desde la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia “rechazaron el desafortunado comentario del gerente del hospital del municipio de Nariño Antioquia #FelipeCadavid, respecto a la muerte de #Lucas Villa.Desde la entidad realizaron la invitación siempre es a RESPETAR LA VIDA y las diferencias: el ejemplo debe ser la premisa de los servidores”.

El mandatario de los Colombianos Iván Duque, a través de su cuenta de twitter, manifestó el apoyo a la familia de Lucas Villa diciendo que “acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables, todo el peso de la ley”

Por su parte la organización Proceso Nacional de Garantías del departamento a través de su cuenta de twitter, repudió lo escrito por el funcionario Nariñense” Rechazamos los mensajes estigmatizadores del #FelipeCadavid actual Gerente del Hospital de #NariñoAntioquia contra la dignidad y el buen nombre del líder luchador #LucasVilla asesinado en Pereira”. El organismo también pidió a la Procuraduría General de la Nación que ‘sancione’ al funcionario por su comentario.

Así mismo ,el político rionegrero Hugo Alberto Parra Galeano se refirió al tema diciendo “Señor Gerente Felipe Cadavid su comentario es muy desafortunado máxime siendo usted gerente de un hospital, cuando su máximo legado es la protección de la vida….Ojalá y este comentario que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la vida derechos fundamentales lleguen a oído del señor Gobernador y el Alcalde de Nariño para que procedan a pedirle la renuncia y a la Procuraduría para que inicie proceso disciplinario por su comentario indecoroso como funcionario público, puntualizó.

Y es que al parecer esta no es la primera vez que Cadavid que se refiere a las personas en estos términos, ya que lo mismo sucedió con la muerte de Dilan Cruz,un estudiante de bachillerato colombiano que se dio a conocer por morir mientras marchaba en el marco de las protestas del año 2019, pidiendo por garantías de parte del gobierno para acceder a la educación superior, fue víctima del actuar del ESMAD que dispersaba la protesta.

dila2 dila2

A raíz de los hechos presentados, el gerente de la E.S.E Hospital San Joaquín de Nariño, Felipe Cadavid emitió el siguiente comunicado la noche del martes 11 de mayo:

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Comunicado emitido por el Concejo Municipal de Nariño:

WhatsApp Image 2021 05 13 at 10.49.17 AM WhatsApp Image 2021 05 13 at 10.49.17 AM

Comunicado emitido por la Alcaldía de Nariño:

WhatsApp Image 2021 05 13 at 10.21.06 AM WhatsApp Image 2021 05 13 at 10.21.06 AM

Para este jueves 13 de mayo a las 3:00 pm,se está convocando a un plantón a las afueras del Hospital para manifestar el descontento y exigir la renuncia del señor Cadavid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *