Informativo Regional4

Aplazada la celebración del Día de la Madre en Antioquia

En concordancia con la situación que se vive debido al pico de la pandemia,se propone que el Día de la Madre se celebre durante todo el mes y la fecha especial sea el 23 de mayo.

La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan a esta propuesta. La medida se tomó debido a que para la fecha que tradicionalmente se celebra este día, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

En consideración a la importancia, a la tradición y al profundo significado que tiene para la sociedad antioqueña la celebración del Día de la Madre, la Gobernación de Antioquia, Fenalco Antioquia, el Tour Gastronómico y Asobares Capítulo Antioquia acordaron que el mes de mayo sea enteramente dedicado a las madres y el día conmemorativo sea el 23 de mayo y no el segundo domingo del mes, como ha sido costumbre.

Lo anterior busca evitar aglomeraciones e invita a celebrar manteniendo los cuidados y recomendaciones que se hacen necesarios en el actual pico de la pandemia, ya que, para el 9 de mayo, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

“Las proyecciones que hacen los epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 10, 12, incluso el 15 de mayo”, dijo el mandatario encargado, Luis Fernando Suárez, para explicar la razón de este cambio de fecha.

Maritza López Parra. secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico

“La mayor motivación para esta campaña es proteger a las mamás y a las familias. Es fundamental tener en cuenta que, aunque la madre esté vacunada, los hijos y demás integrantes de la familia tengan los cuidados necesarios para evitar contagios dentro del hogar”.

El comercio y el sector entretenimiento quieren hacer de mayo un mes posible para una celebración responsable, por eso se están fortaleciendo en materia de bioseguridad y promoción de autocuidado, en el que buscan ser lugares para la protección de la vida, al exigir el buen uso del tapabocas, mejorar el control de aforos, bajar el volumen de la música y tener en todos los lugares posibles ventilación natural, para cuidar la salud de los antioqueños durante la celebración de la Madre.

Director Ejecutivo Encargado de Fenalco Antioquia, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga

“Esperamos que la propuesta sea aprobada por la ciudadanía en pro de la vida y del comercio, que a pesar de buscar soluciones no ha podido recuperar lo perdido durante este tiempo de restricciones y cierres. Asimismo, entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo”.

La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan y promuevan esta propuesta, en la que el objetivo principal es proteger la vida.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Capítulo Antioquia

“La invitación a los antioqueños es clara, cuidar al ser más preciado que tenemos, nuestras madres, honremos su entrega y dedicación; y celebremos su día el 23 de mayo, de forma distinta, apoya a los restaurantes y bares con sus productos, cumple los protocolos de bioseguridad, pide a domicilio, regálales bonos de consumo, no solo el 23 de mayo, sino durante todo el mes, muchas madres que dependen de este sector lo agradecerán.”

Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico

“Desde el sector gastronómico apoyamos la celebración del día de las madres sea todo el mes de mayo, y que la fecha oficial de celebración no sea el 9 sino el 23, invitamos a todos los antioqueños a pedir domicilios y a visitar los restaurantes en los horarios establecidos, queremos dar un mensaje de positivismo, de apoyo a la economía, que este día de madres sea celebrado con responsabilidad y apoyemos a los sectores comercio y entretenimiento de forma responsable y cuidando la vida”.

Con respecto a la situación de la pandemia, el Gobernador encargado aseguró que para los próximos 4 o 6 días se espera que el número de fallecidos siga por encima de 100 en el departamento y que están llegando 30 ventiladores más del Gobierno Nacional y se espera con eso llegar a unas 1.485 o 1.490 camas, pero se hace muy difícil ampliar más esa cifra.  Además, explicó que hay disminución en la movilidad, pasando de un promedio en marzo del 88,4 % a una movilidad promedio en abril del 67 % y aseguró que en este factor todavía debe hacerse un esfuerzo adicional ya que debería estar por debajo del 65%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *