Informativo Regional4

Construcción de la línea de energía a 110 Kv entre las subestaciones Calizas (Sonsón) y San Lorenzo (Cocorná),avanza en un 60%

Con el uso de drones y helicópteros se construye nueva línea de energía entre los municipios antioqueños de Sonsón y Cocorná

A siete meses de haber iniciado obras, EPM avanza en un 60% con la construcción de la nueva línea de transmisión de energía, denominada segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kV, que pertenecerá al Sistema de Transmisión Regional (STR) de Antioquia.

Con el uso de drones y helicópteros se construye nueva línea de energía entre los municipios antioqueños de Sonsón y Cocorná. Con 40 kilómetros de extensión, esta línea busca mejorar la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de las subregiones del Oriente y Magdalena Medio antioqueño.

Mónica Ruiz Arbeláez,Gerente General (e) de EPM

“Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica en este territorio, evitar bajas tensiones que se pudieran presentar en la región y atender el crecimiento de la demanda futura proyectada para esta zona del Oriente antioqueño y Magdalena Medio en instalaciones industriales, comerciales y residenciales. Entendemos que el progreso de las personas y el desarrollo de los territorios viene de la mano de contar con servicios públicos de calidad”.

De las 78 torres con las que cuenta este Proyecto, 42 estructuras ya están montadas, se tienen listas 176 cimentaciones u obras civiles terminadas para instalar nuevas torres y se han tendido 8,5 kilómetros de cable conductor de fase, tareas que han exigido la gestión de 101 permisos de ingreso a los predios y la firma de 68 actas de vecindad y acceso con los propietarios de los sitios.

Durante la construcción de las torres de más difícil acceso y el tendido de los conductores se han utilizado helicópteros y drones, con el propósito de disminuir el impacto ambiental en áreas forestales por el arrastre de este material y el paso de las mulas.

En su totalidad, la línea tendrá cerca de 40 kilómetros de extensión y recorre desde la subestación Calizas, en el municipio de Sonsón, hasta la subestación San Lorenzo, en jurisdicción del municipio de Cocorná.

La gestión ambiental, social y el empleo

El empleo se ha convertido en uno de los beneficios de mayor valor para los habitantes de la zona. En total, 473 personas han estado vinculadas en las distintas fases de la obra. Y del total de las 295 vacantes de personal no especializado requerido para el Proyecto, el 85% son habitantes de sectores urbanos y rurales de los municipios de San Luis y Cocorná, esto es, 251 trabajadores. La contratación de esta mano de obra no calificada se realiza a través de la agencia de gestión y colocación de empleo Comfamiliar Camacol.

Yolanda Palacio Castaño, habitante del área rural de San Luis, coordinadora de alturas y brigadista del contratista

“Me siento demasiado bien, porque EPM nos ha generado varios cursos como el de trabajo en alturas y brigadista. En mi vida personal este empleo me ha ayudado mucho para mi núcleo familiar, porque los ingresos han sido muy buenos”.

De la misma manera cada mes, en promedio, las empresas EPM, el contratista INGEOMEGA SAS y el interventor IGGA invierten cerca de $270 millones en contratación de bienes y servicios, recursos que contribuyen a dinamizar la economía local, en una época compleja, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Un aspecto para resaltar son las medidas que se han implementado de manejo arqueológico, aprobadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). A la fecha se ha efectuado el monitoreo por parte de arqueólogos profesionales en todas las excavaciones de la obra.

Gestión social

Terminación del primer ciclo de talleres de educación ambiental con las comunidades aledañas al Proyecto, espacios que buscan compartir conocimientos básicos que apoyen la sostenibilidad ambiental, fomentando la participación comunitaria y desarrollando nuevos conocimientos en el cuidado de los recursos naturales flora y fauna, en un territorio que posee una importante riqueza hídrica y de biodiversidad.

Gestión ambiental

Se trabaja de manera articulada con las comunidades y las autoridades municipales, para la implementación de las medidas contenidas en el plan de manejo ambiental. Actualmente se labora en un proceso de investigación con siete nuevas especies sensibles que se identificaron en el territorio. Seis corresponden a hábito arbóreo y una es de hábito epífito. Con ello, se busca conocerlas mejor, buscar su protección y generar un aporte importante para la ciencia.

En los frentes de trabajo se implementan de manera rigurosa las medidas de control y de mitigación de impactos para evitar daños en la flora, en la fauna, en el suelo y en el recurso hídrico. En las tareas no se tienen vertimientos de ninguna índole, ni se ocupan cauces, lechos o playas fluviales ni se efectúan emisiones atmosféricas.

Motor de desarrollo

Se espera que, en la construcción de esta nueva línea de transmisión, las inversiones estén cercanas a los $40 mil millones. Según el cronograma y si no se presentan dificultades, la obra debe estar terminada entre los meses de junio y julio de este año.

Este segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kV se suma a otros proyectos de transmisión y distribución que EPM ha desarrollado en las regiones del Magdalena Medio y Oriente antioqueño en los últimos años, como son la nueva Subestación Calizas 110/44/13.2 kV (2018), líneas San Lorenzo-Sonsón (2017), primer circuito San Lorenzo-Calizas (2018), Calizas-Rio claro (2018) y La Sierra-Cocorná (2017) todas a 110 kV.

La segunda línea San Lorenzo-Calizas robustecerá la infraestructura eléctrica de estas regiones y garantizará mayor confiabilidad del servicio de energía a un territorio con gran dinámica, como un aporte al desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes, en ese propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *