Informativo Regional4

Asamblea de Departamental realizó sesión descentralizada en Sonsón

Estudios y diseños de la”Vía del Renacimiento”entre Nariño y Puente Linda,tendrán un costo de 10 mil millones de pesos.

Westfalia Fruit ,la planta procesadora de aguacate hass del municipio de Sonsón, fue el espacio para que la Asamblea Departamental realizara la primera sesión descentralizada mediante la estrategia #LaAsambleaEnTuRegión , un espacio que se da para unir los territorios, acercarlos, consolidar sus proyectos y programas, dialogar con los alcaldes y líderes sociales para buscar soluciones a las diferentes problemáticas logrando el bienestar de la ciudadanía.

Diputado Jaime Cano,presidente de la Asamblea de Antioquia

“Es una búsqueda incansable del desarrollo de esta región del oriente antioqueño la articulación de todos los entes gubernamentales es fundamental para la consolidación de los planes de desarrollo para que unidos saquemos el departamento adelante. Todas las alianzas público-privadas que podamos generar son muestra del progreso y de las intenciones de encaminar a los antioqueños en el desarrollo luego de esta pandemia que nos ha afectado tanto”.

Juan Pablo López Cortés, (SERES) Infraestructura de Antioquia

Tenemos varias noticias positivas que son reflejadas en acciones con la gobernación de Antioquia, lo primero es que le apostamos a la plaza de mercado con la cual la comunidad sonsoneña se sueña, lo segundo es que luego de haber conectado a Argelia con vía pavimentada hasta Sonsón; también lo haremos con Nariño e incluso hasta el departamento de Caldas puesto que se tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos para los estudios y diseños de los 22 kilómetros entre el casco urbano de Nariño y la vereda Puente Linda, límite con el departamento de Caldas”.

En cuanto al sector Rionegrito dijo que “actualmente se ejecuta la licitación para la construcción de un puente y los cerca de 900 metros que faltan por pavimentar, tramos que son esenciales para que los territorios sean competitivos”.

Esta jornada superó las expectativas en pro de diferentes proyectos para la región; acordando como primer objetivo trabajar en conjunto, y así seguir fortaleciendo el territorio en el sector de vías, infraestructura, agricultura, agroindustria, turismo y educación.

Camilo Calle,diputado de la Asamblea de Antioquia

“Me voy pensando en el acueducto de la vereda Altos de la Sabana que desde hace 40 años lo están implorando, en Argelia y en su hospital en ruinas, en Nariño y en su corregimiento San Andrés, en donde con 9 kilómetro de vía terciaria su comunidad tendría un poco de dignidad y en todos los retos y deudas que tiene el departamento con las zonas rurales, que son bastantes”.

Otro de los temas tratados en esta actividad de participación, fue la situación de los acueductos veredales en el corregimiento Altos de Sabana y Manzanares los cuales se encuentran en muy precarias condiciones pero que ya se cuentan con los respectivos y actualizados estudios y diseños para poder sanear esta dificultad.

Líderes del corregimiento Altos de Sabana entregaron simbólicamente al presidente de la Asamblea Departamental,el agua contaminada que han tenido que consumir por falta del acueducto.

Nelson Gil Henao,presidente del Concejo Municipal de Sonsón

“Estamos soñando con mejorar el acceso de las tics a las zonas rurales más apartadas para que haya igualdad de oportunidades en el uso de las herramientas tecnológicas. Queremos que no solo la “Vía del Renacimiento” sea una realidad, sino que también, la carretera hacia Aguadas sea posible para unir estas zonas que fueron golpeadas por el conflicto armado”.

Respecto a temas de seguridad, el edil puntualizó que”en el sector el estadio se presentan considerablemente temas de drogadicción, este espacio también cuenta con estudios y diseños, se necesita ejecución de obras lo antes posible. También es necesario incrementar el pie de fuerza de autoridades para que se dificulte el actuar de los criminales y que, con el uso de cámaras de seguridad, esto se vea reflejado.”

De igual forma otra de las solicitudes más sentidas por los líderes la región páramo, fue el estado en el que se encuentra la vía Sonsón-La Unión la cual presenta varios puntos críticos que han venido afectado la movilidad de carros y motos porque necesita una intervención seria teniendo en cuenta la gran despensa agrícola que hay en ese tramo vial generándose además un turismo sostenible.

Edwin Andrés Montes Henao,alcalde de Sonsón

“Esta jornada constituye un hecho histórico porque es la primera vez que en la localidad se realiza una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental con temas de importancia mayúscula como infraestructura, desarrollo vial entre Sonsón y Aguadas, entre Sonsón y Abejorral por el sector La Morelia, teniendo en cuenta que hay un desarrollo agropecuario por lo que se le hacen fuerza a las inversiones que se necesitan , pensamos en región, respaldando la productividad agropecuaria, pensando en potencialidades. Se cumplieron las expectativas y se tuvieron anuncios a los que hay que hacer seguimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *